POR MUCHO, el gabinete de David Monreal no es ni medianamente bueno. Por los resultados obtenidos por el Ejecutivo en los casi siete meses de gobierno, el equipo de la nueva gobernanza tiende a lo grisáceo y a la mediocridad. Y no falta mucho tiempo para que lo acredite oficialmente. Porque en todas las secretarías empiezan a preparar los legajos que mandarán a la oficina del gobernador para perfilar el primer informe.
LO MÁS PATÉTICO del gabinete es que, siendo de medio pelo, varios de sus integrantes que se suponían leales a David y al proyecto estatal de la cuarta transformación, andan movidísimos en la rebatiña por puestos de más alcurnia para los que se creen con más merecimientos y atributos. En términos llanos, en un gobierno de ciegos los tuertos se sienten reyes y lanzan bordonazos por doquier para abrirse paso hacia los lugares más próximos a su majestad. El ataque de los boxeadores amateurs, con golpes abajo del cinturón, en contra de la titular del Incufidez, Albina Cerrillo, es el ejemplo más cercano del fuego amigo y del todos contra todos que se vive en la nueva gobernanza. Lo peor de todo es que los ciudadanos son los que padecen la falta de resultados y el agravamiento de problemas como el de la inseguridad.
USTED ESCOJA A LOS MEJORES
EL TAMAÑO del gabinete de la nueva gobernanza puede dimensionarse si se le compara con otros. Por ejemplo, con el de Ricardo Monreal que, según David, es el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas. Opine usted, a quién le daría mejor calificación: Arturo Nahle o Gabriela Pinedo en la Secretaría de Gobierno; Guillermo Huizar o Ricardo Olivares en Finanzas; Carlos Lozano o Rodrigo Castañeda en Economía; Ricardo Hernández o Tomás Torres en la Jurídica; Julia Olguín u Oswaldo Caldera en Tránsito; Pedro de León o Carlos Zúñiga en Sedesol; Héctor Castanedo o Guillermo Pasillas en Obras Públicas; Jorge Hiriart o Humbelina en Función Pública; Jaime Guerrero o Roy Barragán en Turismo; Antonio Mejía o Jesus Padilla en Campo; Gerardo Félix o Uswaldo Pinedo en Salud; y Soledad Luévano o Verónica Hernández López de Lara. Usted dirá.
TRES ZACATECANOS EN LA HABANA
En breve, diputados federales y senadores viajarán a Cubita la bella. En la tierra de José Martí, Fidel Castro, los Cohiba y el mojito, se celebra la 17 Reunión Interparlamentaria México-Cuba. Tres zacatecanos se bañarán las aguas del Caribe: Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado; Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja; y Miguel Torres Rosales, diputado del PRD e integrante de la representación parlamentaria de México. Durante su estancia en La Habana, Monreal sondeará el ambiente político ante la posible visita del Caudillo López que planteó Citlali Hernández, secretaria general de Morena en su visita a la isla la semana antepasada. López tiene buen cartel en Cuba, sobre todo después de que propuso que sea nombrada Patrimonio de la Humanidad.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
EL PARTIDO inmortal: el PES Zacatecas está abierto al diálogo con el gobierno de David Monreal. Uno de los objetivos prioritarios del partido, dice Nicolás Castañeda, es coadyuvar a la reconciliación y a la paz en el estado. Y aclara que la separación entre la dirigencia y la bancada en el Congreso obedece a que las diputadas jamás se han acercado a la dirigencia que encabeza.
LA VERDAD ES LA VERDAD
Y NO ADMITE OTROS DATOS
con información de reporteros.com